Ir al contenido principal

LECTURA 4

La ilustración fue un movimiento intelectual y reformista promovido por pensadores de los siglos XVII y XVIII que planteaban serias críticas al sistema instaurado en la modernidad, en el que un sistema estatal despótico crecía y se fortalecía cada vez más desvinculado del pueblo, y en el que la idea de seguridad giraba alrededor de intereses dominantes del poder político y económico y a espaldas de la población más vulnerable. En ese contexto, el filósofo inglés John Locke promueve el reconocimiento de los derechos naturales (para salvaguardar la vida, la libertad y las posesiones) como límite del accionar de los gobiernos, asegurando que el Estado sólo existe para asegurar esos derechos. En este mismo sentido, el autor italiano Cesare Beccaria (1738-1794) promovió un concepto liberal de seguridad desde el cual se prevé un Estado limitado, un Estado de derecho cuyos límites surgen de la ley. Desde este sentido garantista, el Estado debía respetar los derechos de las personas, es decir, garantizar su seguridad, la seguridad de sus derechos. En cuanto al castigo, una forma de garantizar esos derechos era a través de leyes claras y escritas para reducir la arbitrariedad, con penas determinadas, modernas (lo cual implicaba suprimir el tormento y la tortura), castigando hechos concretos y no personalidades (formas de ser), entendiendo que el sujeto que infringía la ley era un ser racional, con capacidad de decidir. Lamentablemente, durante los siglos XIX y XX esta idea de seguridad de todos frente al Estado y la garantía de la seguridad de los derechos en general había sido desplazada por la ideología de la defensa social, según la cual el individuo es un ser enfermo, que atenta contra la sociedad, sin que fueran consideradas las injusticias sociales producidas por la revolución industrial, que mostraba que a una mayor acumulación de riqueza seguía una gran acumulación de miserias. El sistema capitalista comienza a manifestar crisis, pero sin cuestionar el orden social ni económico como generador de desigualdades, se le asigna el atributo de “peligrosos” a los pobres (considerados biológica y antropológicamente predeterminados al delito), justificando actuaciones de corte autoritario por parte de los Estados que proponían, entre otras cosas, penas indeterminadas y pena de muerte contra los considerados incorregibles. La aplicación de estas ideas securitarias se dio durante el nacionalsocialismo alemán, cuando se consideraba que la mejor solución para los asociales (quienes se apartaban de los valores y principios de la sociedad, tanto porque cometían delitos como porque llevaban una vida disoluta, de vagabundaje, mendicidad o refractaria al trabajo) era la aplicación de medidas esterilizadoras para evitar la procreación y reproducción de estas personas, a las que se internaba en casas de trabajo y campos de concentración para aprovechar su fuerza de trabajo y luego exterminarlas. También leyes autoritarias, que promueven la arbitrariedad policial y la “aplicación injusta de la justicia”, que criminalizan la vagancia y la pobreza, se produjeron en Europa y en América Latina, por considerarlas una amenaza para la seguridad (por ejemplo, las leyes de vagos y maleantes).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA 9: HISTORIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA

En la época de nuestra Independencia, se formaron en Caracas las llamadas “Juntas de Subsistencias”, como medida de protección a la población civil, en virtud del desabastecimiento creado por el estado de guerra interna imperante.  El 23 de marzo de 1936, bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras, se conformó el “Puesto de Socorro para prestar Servicio Médico a las víctimas de accidentes” (Gaceta Oficial 18.913). En ese mismo año, dada la preocupación del Estado venezolano en lo referente a los aspectos preventivos, se creó el Botiquín de Emergencias.  El 17 de julio 1938 se dicta la Ley de Servicio Nacional de Seguridad, en la cual se le asignan misiones a la Guardia Nacional y se establece que el Servicio de Sanidad es el órgano competente para cooperar con las autoridades civiles encargadas de las calamidades públicas (Gaceta Oficial 19.637).  El 7 de septiembre de 1943 se dictó el Decreto 175, mediante el cual se crea la Junta Nacional de Socorro, ad...

LECTURA 6: HISTORIA POLICIAL DE VENEZUELA

Fue el 10 de Marzo de 1810 cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, configurándose el mismo el 9 de Marzo de 1811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional. En Julio de ese mismo año se le atribuye, además, un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes.  En Venezuela la Policía Rural es centenaria y fue concebida como un cuerpo armado, con base en un esquema militar cuyas funciones estaban orientadas para operar con represión.  Luego de la independencia y bajo el amparo de la Constitución de 1811, se buscaba establecer el orden y que los habitantes adquirieran conciencia ciudadana y se reconocieran en la nueva República.  HISTORIA DE LA SEGURIDAD  En su génesis, los primeros cuerpos policiales se desempeñaron a pie. Más tarde, se dotó de caballos y se uniformó con mudrines alemanes, una especie de traje con capa que se complementó con s...

LECTURA 8: HISTORIA DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS EN VENEZUELA

Transcurría la década de los años 20 y Caracas se desenvolvía pacíficamente. Sus habitantes se recogían a tempranas horas de la noche. Pero muchas veces la quietud de los días y las noches se interrumpía con el sonar de las campanas de las iglesias, avisando que un incendio se había producido en la vecindad y amenazaba con propagarse, muchas de las veces sin poder hacer nada al respecto por la falta de una acción organizada que arremetiera contra el fuego que consumía todo lo que consiguiera a su paso, arrojando fuertes perdidas.  Cuando se originaba un incendio, cosa frecuente, el método usado era trasladar al sitio un viejo carro cisterna llamado La Benemérita, del cual bajaban un recipiente o tonel grande, con un pitón y una rustica goma adaptada y llenándolo pacientemente con baldes de agua, mientras dos personas subiendo y bajando un balancín lanzaban agua a baja presión. Las llamadas de emergencia se hacían directamente a la policía, donde se guardaban las cisternas y el ...